Tipos de vinagres y usos
Los vinagres fueron uno de los mayores descubrimientos de los humanos. Su sabor y utilidades hizo que comenzara a utilizarse en mayor medida en la cocina. Actualmente disponemos de marcas como Proartal que trabajan para conseguir el mejor sabor y un condimento ideal.
Durante le fermentación se produce una cierta cantidad de alcohol que posteriormente dará con la intervención de las bacterias en el proceso químico. Va a ir desapareciendo hasta tener una graduación cero que hace que aumente la acidez por la producción de ácido acético.
A lo largo de la historia los vinagres han sido un condimento ideal para la gastronomía que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre los objetivos está la conservación de todo tipo de encurtidos y escabeches.
Cuentan con gran cantidad de usos domésticos como puede ser desinfectante o antibacteria. Son muchas las tipologías de vinagres que encontramos.
Vinagre de vino
Es el más conocido entre todos. Su origen proviene del proceso de agriarse el vino normal y corriente. Luego se comenzó a mejorar el proceso natural para que tuviera un mejor sabor.
Vinagre blanco
Proviene de la fermentación del jugo de remolacha gracias a las bacterias del vinagre. Normalmente se utiliza en una gran cantidad de recetas como pueden ser carnes o conservación de salpicones o encurtidos.
Vinagre de Jerez
Se elabora a partir de los vinos generosos del marco de Jerez. Es un vinagre que cuenta con un color oscuro y aromas y sabores realmente potentes. Con un toque de barrica que depende de la maduración. Es totalmente apreciado en la gastronomía de alta calidad.
Vinagre o aceto balsámico
Es uno de los vinagres más complejos porque cuenta con una maduración de 12 a 25 años. Para que sea auténtico debe de ser de las Denominaciones de Origen la Reggio Emilia y de Módena, en Italia.