Melasmas: causas y tratamiento
Los melasmas, también conocido como cloasmas, es una afección de la piel que hace que aparezcan en ella manchas de tono oscuro o incluso decoloradas. La tonalidad que adquieren suele ser negras o verdes, pudiendo tomar forma de peca en la piel o siendo planas.
Expertos afirman que es muy común que este tipo de problemas en la piel aparezcan durante el embarazo o la toma de anticonceptivos. Aunque también suele estar presente tanto en mujeres como hombres entre los 20 y 40 años. Las pieles más oscuras suelen sufrirlo con más probabilidad, siendo notables durante temporadas de gran cantidad de horas de sol.
Causas del melasma
Las investigaciones revelan que los melasmas tienen relación directa con los cambios hormonales, existiendo una relación con el embarazo o uso de anticonceptivos hormonales. Esto hace que sea menos común su aparición en hombres. Aunque en algunos casos ha aparecido en personas que no tienen una alteración hormonal evidente.
Aquellas mujeres que sufren los melasmas tienen melanocitos más hiperexcitables. Esto se debe sobre todo a la combinación de estímulos hormonales y a una posible predisposición por parte de la genética. Los melanocitos producen más cantidad de melanina cuando están expuestos al sol, lo cual hará que aparezcan manchas en la piel que ha sido expuesta.
Tratamiento del melasma
Los profesionales advierten que a pesar de que en la actualidad existen láseres que eliminan todo tipo de manchas y pigmentación, no es aconsejable utilizar el tratamiento láser para tratar el melasma. El uso del láser sería una pérdida de tiempo y dinero debido a que volvería a aparecer con el tiempo. En algunos casos incluso puede empeorar tras la aplicación de láser, dado que la luz podría crear estímulos en los melanocitos para que produzcan aún más melanina.
Será importante en todo momento consultar con tu dermatólogo para que diagnostique qué tipo de pigmentación tiene tu melasma y cuál es el mejor tratamiento médico para él. Los profesionales de GS Clínica Dermatológica estarán encantados de ayudarte. Cuentan con un equipo profesional y técnico que hará un análisis exhaustivo de tu caso, ofreciéndote el mejor tratamiento para tu caso en concreto.
Para poder tratar el melasma, los profesionales advierten que en primer lugar habrá que acabar con los factores de riesgo existentes. Es imprescindible que el paciente conozca a fondo la situación y cuál es el origen de su problema. Será necesario que durante un tiempo evite su exposición al sol, dado que los tratamientos con pigmentos no harán su trabajo si no se reduce las horas que pasa la piel expuesta.
Además de llevar a cabo fotoprotección, también habrá que utilizar tratamientos de decoloración mediante el uso de peelings químicos o cremas. Habrá que tener en cuenta que la aplicación de estos tratamientos deberá de llevarse a cabo por un tiempo prolongado, pudiendo ser incluso seis meses. Será imprescindible durante todo el tratamiento el uso de protector solar de alta gradación, sin importar la época del año en la que nos encontremos.
Los profesionales de GS Clínica dermatológica ofrecen un servicio de lo más completo, ayudándote en todo momento a tener un diagnóstico seguro que te permita poner solución a tu problema de melasmas. A su vez, también llevarán a cabo un seguimiento por parte de los profesionales para evitar que se vuelva a producir la aparición de manchas.